Nuestro Blog

Cómo cambiar la manilla de la puerta

Así se cambia la manilla de la puerta

Si has notado que la manilla de tu puerta está algo desgastada y está a punto de caerse, entonces es momento de que la cambies de inmediato; no sólo por tu comodidad al momento de dar apertura a la puerta de tu casa, sino también por la seguridad de tu cerradura. A continuación, te mostramos una guía de cómo cambiar la manilla de tu puerta, para que tú mismo lo hagas y te ahorres la molestia y el gasto económico de contratar la mano de obra de un cerrajero profesional. Cambiar la manilla de una puerta no requiere de muchos conocimientos y notarás que es muy fácil de hacer sin mucho esfuerzo.

Procedimientos para cambiar la manilla de una puerta

En un principio, debes desmontar la manilla vieja, retirando los tornillos o tirafondos que sujetan la manilla a la puerta. Ayúdate con un destornillador para esto. Recuerda quitar la manilla de manera delicada para no afectar la estética de la puerta y también no olvides que debes retirar los embellecedores.

Una vez realizado el paso anterior, lo siguiente es quitar el vástago, el cual es una clase de tornillo alargado y cuadrado. Su finalidad es conectar la manilla exterior y la manilla interior de la puerta. Si el vástago y la caja de la puerta se adaptan perfectamente a la nueva manilla, entonces no lo retires, pues te servirá y te hará ahorrarte mucho trabajo.

Es muy posible que los embellecedores nuevos no sean del mismo tamaño que los viejos, por lo que debes solucionar el problema igualando la puerta. En caso de que el embellecedor nuevo sea más pequeño que el anterior, entonces los agujeros que aparezcan los deberás tapar con masilla fuertemente. La masilla debe ser homogénea para obtener los resultados esperados. Una vez aplicada, pinta la masilla del mismo color de la puerta para lograr el acabado estético deseado.

Con la pintura seca, ahora instala el vástago y procede con el montaje de la manilla y los embellecedores, atornillando los elementos necesarios. De esa manera habrás instalado tu manilla nueva correctamente y sin gastar ni un euro en mano de obra.

Consejos para instalar correctamente la manilla en la puerta

Comprueba que la manilla funciona adecuadamente accionándola varias veces. El resbalón debe moverse a la par del movimiento de la manilla, de lo contrario habrás instalado mal la manilla.

Siempre adquiere productos de alta calidad, para no tener que pasar inconvenientes reiterados a futuro. Lo mismo aplica con las manillas baratas que se dañan en muy poco tiempo. Lo mejor es realizar una buena inversión comprando una manilla de alta calidad y eficiciencia.

Comprar embellecedores nuevos del mismo tamaño de los viejos te ahorrará mucho trabajo, tiempo y dinero. Asimismo, es conveniente usar el mismo tipo de manilla en todas las puertas de tu casa para que el aparatado estético de tu hogar no desentone.

¿Son necesarios los cerrajeros para instalar manillas?

Como ya sabrás, todos pueden instalar manillas ya que es muy fácil de hacer y no requiere conocimientos avanzados en el tema. Sin embargo, si a ti se te complica la instalación por cuestiones de medida o por negligencia, entonces sí es necesario que llames a un cerrajero para que instale tu manilla, pues un mal montaje puede significar un síntoma de inseguridad importante en la puerta de tu casa.

 

Cerraduras Scanavini

Es la marca de cerraduras chilena de mayor proyección a nivel mundial, gracias a sus productos de alta calidad y seguridad máxima garantizada. En los últimos años han realizado importantes inversiones para poder posicionar su marca, mejorar sus productos e innovar en el rubro de la cerrajería con el objetivo de hacerse conocer en todos los lugares del mundo y brindar la seguridad que la clientela exige.

 

Historia Scanavini

Inmigrantes italianos en Chile crearon esta empresa en el año 1950 con el propósito de comercializar cerraduras y accesorios de cerrajería similares, así como de brindar soluciones de seguridad efectivas a todas las empresas o viviendas que lo necesitan. Su sede desde siempre ha sido Santiago de Chile, donde han formado y reunido a los mejores profesionales de la cerrajería del país.

 

En su país no tiene competencia cuando de venta de cerraduras se trata, pues siempre apuestan por una óptima relación precio calidad para complacer y lograr la satisfacción total de toda la clientela.

 

Cerraduras de sobreponer Scanavini

Es el tipo de cerradura más vendido por la empresa por su durabilidad y comprobada resistencia frente a los robos. Ofrecen dos variedades de este tipo de cerradura: las mecánicas y las eléctricas.

 

Las mecánicas son destacadas por su fácil manejo e instalación. Dentro de ese grupo podemos destacar los modelos 1004, 2001, 2002, 2004, 2070, 2090 y 2094. Este último modelo posee un cilindro exterior para dar apertura a la cerradura desde afuera con llave, pero también tiene un cilindro interior que permite cerrar con llave desde adentro para impedir que nadie pueda abrir desde afuera por más que tenga la llave correcta. Este sistema es ideal para los momentos donde pierdes o te roban la llave. Su cerrojo es de doble enganche y doble vuelta de llave, siendo básico en este aspecto.

 

Por otro lado, tenemos cerraduras de sobreponer Scanavini eléctricas una opción sofisticada para los más exigentes. Con su cerrojo de tres pistones y su llave electrónica de accionamiento a distancia, la versión 2150 de cerraduras eléctricas Scanavini es sin dudas la opción más interesante.

 

Cerraduras de embutir Scanavini

1040, 1056, 1072, 1080, 1082, 1090, 1180 o 4174 son los modelos más resaltantes de este tipo de cerraduras. Es un tipo de cerradura más simple que cuenta con cerrojo de 2 pitones y una vuelta de ella. Su precio no es excesivo y resulta ideal para los que busquen seguridad óptima a un costo módico. El modelo 1380 también es una opción atractiva por sus mecanismos multipunto.

 

Cerrojos de seguridad Scanavini

Scanavini te ofrece también cerrojos de seguridad muy eficaces para fortalecer la protección que brinda la cerradura principal de tu puerta. Presentan un cilindro exterior y un seguro interior para máxima protección. Incluye 3 llaves y existen en diferentes colores para que elijas de acuerdo a la estética de tu casa.

 

Cerraduras electromagnéticas Scanavini

La última tecnología en cerraduras también la marca Scanavini te lo puede ofrecer mediante sus cerraduras electromagnéticas, de las cuales destacamos el modelo CEM22021E555, por ser muy silencioso al no tener desgaste mecánico por roce o choques.

 

¿Se pueden comprar las cerraduras Scanavini en España?

Sí, aunque pocas variedades de esta marca llegan al país. El problema con las cerraduras Scanavini es que pocos cerrajeros saben instalarlas o siquiera cómo trabajar con ellas. Así que al momento de adquirirlas asegúrate de encontrar previamente a alguien en el país que sepa cómo instalarlas.

 

 

Partes de la cerradura

Ya sea por curiosidad de saber y ampliar tus conocimientos o por necesidad, dado que saber te ayuda a explicar a detalle o de modo general los problemas que está presentando tu cerradura, un artículo con las partes de la cerradura puede que te sirvan de mucha utilidad.

Tipos de cerraduras

Con la amplitud y la gama de los modelos y diseños de cerraduras, a veces nos sentimos confundidos y no podemos describir qué parte de la cerradura está dañada cuando ni siquiera tenemos conocimientos de las partes de esta, por eso debemos conocer los tipos de cerradura, aunque no es necesario conocerlos todos, sino que en un sentido muy general hay dos tipos de cerraduras.

Cerradura Embutida

La seguridad dependerá del modelo que elijas, pero básicamente la cerradura embutida es aquella que solo te permite ver la parte donde metes la llave. Está cerradura esta como su nombre lo expresa, embutida en el interior de la puerta. Son muy cómodas y quizás por esto el éxito que tiene como la más usada.

cerradura de sobreponer

A diferencia de la embutida está permanece sobrepuesta en la puerta. La cerradura queda a la vista en su totalidad y aunque esto puede determinarla como una cerradura poco estética, según el modelo que elijas puede cumplir su objetivo.

Estos son los distintos tipos y debes saber diferenciar que un cerrojo y una cerradura de sobreponer no son lo mismo, puesto que el cerrojo cuenta con un pasador de alta seguridad o en su defecto una cadenita.

Componentes de una cerradura

Habiendo tantos modelos y diseños de cerraduras, las partes son variadas también, por eso nombraremos las partes más comunes y elementales de una cerradura.

En la cerradura de embutir

Frontal

En el filo de la puerta y frente al marco al cerrarse la puerta está el frontal, junto con los tornillos que se encargan de mantener el bombín en su puesto junto a la cerradura.

Resbalón

También conocida como paletón, está en el frontal y por su acción de retracción permite que la cerradura cierre o abra cuando se retrae en el interior de la cerradura. Tiene contacto con la cerradura en la puerta y el marco al cerrarse esta. Por su peculiar diseño se desliza para cerrar la puerta.

bombín

Es la pieza donde se introduce la llave y la cual acciona su sistema que permite abrir y cerrar la puerta. También llamado bombillo o cilindro. Y con distintos diseños en lo que destacan el de forma de pera y el europerfil, pero con un tamaño estandarizado lo cual le permite ser reemplazando, al saber que es una pieza intercambiable te permite ante daño solo cambiarlo a él y no toda la cerradura, ahorrándole dinero.

Pomo o manilla

Tenga cerradura o no y en contacto directo con nuestras manos cuando nos disponemos a abrir o cerrar, su mecanismo es el que accionara al pulsarla o bajarla que sus piezas permitan la apertura.

Cerradera

En el marco de la puerta puedes conseguir una placa de metal donde se inserta el resbalón al cerrar la puerta.

Bocallave

En cerraduras sin bombín es donde insertamos la llave para abrir la puerta.

tipos de llaves

Existen modelos de cerraduras y de bombines que tienen mecanismos diversos entre ellos, así que el asunto de la llave es determinante puesto que con la llave se ve de que tipo son. Los cerrajeros al ser notificados de un problema en la cerradura preguntan el tipo de llave por tanto y esto genera una descripción poco esclarecedora por parte del cliente, para eso es importante que sepamos los distintos tipos de llaves.

Llaves clásicas

Es la típica llave de un castillo encantado, demasiado grande e incómodo y con ese aspecto antiguo que la ha caracterizado desde antaño.

Llaves de sierra

O llave de serreta, es el tipo de llave más extendido y usado en el mundo. Tiene un borde dentado que al girar dentro de la cerradura permite abrir o cerrar la puerta.

Llave de seguridad

Tiene pequeñas hendiduras y su borde es recto a diferencia de la llave de sierra. Es frecuente su uso en las puertas blindadas y es una llave bastante cómoda de portar.

llave de paleta o paletón

Es recuente su uso en cerraduras de Borjas o gorjas, en las puertas acorazadas. Su característica más relevante es su forma cilíndrica, alargada con un extremo de dientes cuadrados. Otra característica importante es que en su cerradura no se puede ver el bombín, sino únicamente el agujero donde se introduce la llave.

Llave de Pompa

Es parecida a la llave de paleta, pero esta cuenta con dientes a ambas partes de la llave.

Llaves cruciformes

Esta peculiar llave tiene forma de cruz y en su estructura cuenta con dientes en tres o cuatro lados.

PREVIENE EL ROBO EN TU TRASTERO

Al igual que es importante proteger y asegurar la vivienda, el trastero también es importante protegerlo de los posibles robos, ya que estos suelen ser muy fáciles de robar, es por ello que los ladrones suelen acudir a estar partes para hacerse con ellas, en algunas ocasiones estos suelen guardar objetos de valor por lo que una seguridad optima seria la adecuada, es por ello que te brindaremos una serie de recomendaciones para resguardar más este lugar.

CALIDAD DE LA PUERTA Y CERRADURA

La calidad de la puerta es esencial para una buena seguridad ya que, si esta no es óptima, no será muy difícil para el ladrón pasarla y acceder al trastero por lo que toma en cuenta, tener una buena puerta. Del mismo modo las cerraduras corresponden un pilar muy importante para la seguridad del trastero, si instalas una de mala calidad, en cuestión de minutos el ladrón podrá burlarla, siendo uno de los errores más comunes por las personas, recuerda el dicho instalar una cerradura de mala calidad, es lo mismo que no tener nada, por lo que asegúrate de que esta sea eficaz, ten en cuenta que no existe una que sea totalmente segura, pero si algunas que se aproximan mucho a esto, las cuales son las más complicadas para los ladrones.

El uso de cerraduras invisibles puede ser ideal para resguardar las pertenencias de tu trastero, incluso si son de alto valor, ya que hasta ahora ha sido una tarea titánica para los ladrones burlar este tipo de cerraduras, aun sin haberlo conseguido, es decir que la seguridad que proveen es alta. Aunque su recio es elevado, delibera muy bien si esta inversión valdrá realmente la pena, aunque para la seguridad no hay inversión suficiente.

ARRIESGA POR SISTEMA DE SEGURIDAD MAS EFICACES

En el caso que poseas objetos de alto valor en el trastero y deseas resguardarlo, adquiere un buen sistema de seguridad que pueda protegerlo adecuadamente, mediante el uso de un sistema de seguridad por ejemplo la alarma de seguridad, lo cual disuadirá los ladrones, así como también los descubrirá en el acto, utiliza siempre los de mejor calidad para un mejor efecto.

El uso de cámaras tiende hacer muy atrayente por lo que no será una buena opción con los ladrones ya que podrían suponer el resguardo de algún objeto de valor.

COSAS DE VALOR

En la medida de lo posible opta por guardar objetos de poco valor en esta área, por lo que en caso de robo no será tan fructífero, es por ello que debes guardar trastes viejos y muy pocas bicicletas y televisores.

UNA CERRADURA PARA EL TASTERO

Algunos arriesgan por las de cerrojo de seguridad, las cuales provocaran una trabajo mucho más complicado y dificultoso para el ladrón, pero a costa de un precio elevado, por lo que debes meditar muy bien si la inversión será necesaria.

CAMBIA LA CERRADURA

En caso de robo o pérdida de llaves, siempre procura realizar un cambio de cerraduras o cilindros, pero si no lo haces de lo contrario el ladrón podrá robar tu vivienda de forma muy rápida y sencilla, es por ello que recomendamos el cambio, incluso algunos seguros pueden cubrir esto gastos, por lo que tu seguridad estará garantizada.

¿QUÉ NO GUARDAR?

Aunque este lugar es ideal para guardar cualquier tipo de cosas, es mejor que no lo uses de esta forma, ya que, si e ladrón se percata de los objetos de valor que posees, ahora lo posible para poder entrar al trastero y robarlo, existen personas que guardan objetos de alto valor, como joyas, televisores, bicicletas, cosa que no deberían encontrarse en este lugar por el hecho de que están propensos a ser robadas. Solo almacenas cosas de poco valor para camuflar lo que en realidad posees ahí y que el ladrón no se sienta entusiasmado de robar ese lugar.

¿QUÉ HACER SI TE ROBAN?

Lo primero que debes hacer es llamar a la policía y no tocar ni mover cualquier objeto de la zona ya que podrías evitar alguna prueba que incrimine al ladrón por lo que será necesario dejar todo igual hasta que llegue la policía, para colocar la denuncia respectiva. Luego de esto procese a contar y a valorar los bienes que han robado para saber con exactitud que esta y que no, en caso de tener un seguro que lo cubra, hazlo saber a la aseguradora para que reembolse todo lo perdido, en caso contrario no podrás recuperar nada, a menos que la policía capture al ladrón con los bienes, cosa que muy raras veces ocurre.